MARATONISTA ALEX VANEGAS. GOLPEADO Y AMENAZADO EN EL CHIPOTE

Ha sido capturado cinco veces por Policía Orteguista. Esta última vez fue para dejarlo por tiempo indeterminado.

Alex Vanegas es el mayor de 7 hermanos y se hizo maratonista después de los 40 años. Actualmente tiene 62 años.

Este jueves el maratonista Alex Vanegas cumplirá ya veinte días de haber sido secuestrado desde el interior del Cementerio Oriental en Managua por la Policía Orteguista (PO).

Las agresiones recibidas por el ex maratonista han sido por parte de una mujer policía, que según las descripciones que hizo Vanegas es recia, morena, de edad entre 30 a 40 años. Y mientras asestaba puñetazos fuertes en sus costillas le advertía que "no anduviera de loco" corriendo en las calles. Mientras hacía esto, según fuente confiable, la mujer se reía y le repetía "¡Corre Ahora!, ¡Corre Ahora!" .

Esta violación fue denunciado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en donde Pablo Cuevas,asesor legal de la CPDH, denuncia de la advertencia que los PO le hacen al maratonista es que mientras siga recorriendo las calles exigiendo la libertad de los presos políticos, no saldrá de allí.

"O sea, no hay ninguna intención de ponerlo en libertad", expresó Cuevas.
Según Cuevas, los familiares de Vanegas han podido verlo en dos ocasiones, siendo la más reciente en esta semana donde pudieron observar hematomas y otras señas de cortadura producto de los fuertes golpes que ha recibido desde los primeros días en que fue capturado.

La CPDH ha estado brindando apoyo a los familiares del secuestrado, asegurando que el maratonista sigue detenido sin ser acusado en los tribunales de Managua ya que no aparece ningún registro en el sistema de recepción de causas en los Juzgados de la capital.


"Por lo tanto NO debería de estar allí (El Chipote), según las normas y es evidente que están vulnerando los derechos constitucionales de don Alex, derechos humanos elementales como la privación de libertad".
"Si alguien debe de estar detenido son las autoridades que lo tienen cautivo porque están cometiendo delitos, estamos hablando de delitos como detención ilegal, que conlleva la comisión de otro delito que es el abuso de autoridad y funciones", dijo Cuevas después de puntear que el trato que la Policía Orteguista le ha dado a Vanegas es tortura y es un delito que está proscrito por el Código Penal.


Alex Vanegas actualmente tiene 62 años de edad y sufre de dolores en la columna vertebral. Su entusiasmo por correr empezó desde que inició la crisis socio política en Nicaragua. Este gesto surgió como una forma de expresar su solidaridad por los jóvenes atrincherados que estuvieron en la Universidad Nacional Antónima de Nicaragua (UNAN - Managua), uniéndose luego a las marchas, plantones y otras actividades que eran desarrolladas por los llamados Auto-convocados. Siendo de esta forma que Vanegas se hizo reconocido en las marchas azul y blanco e igualmente popular en las redes sociales por su singular representación de protestar en contra de las injusticias hechas por el actual gobierno comunista encabezada por la familia Ortega Murillo, siendo la mira de esta dictadura que lo ha detenido en seis ocasiones, siendo ésta ultima en la que más tiempo ha pasado secuestrado en el famoso centro de Auxilio Judicial, comúnmente conocido como el El Chipote.

No hay comentarios.