INFORME FINAL DE GIEI QUE ENARDECIÓ A PAREJA ORTEGA MURILLO

Enlace: Informe Final de GIEI sobre Violencia en Nicaragua

El grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dio a conocer la tarde del jueves 20 de diciembre el informe final desde la cede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ubicada en la ciudad de Washinton, Estados Unidos, después que el gobierno Ortega Murillo los expulsara este miércoles.

El contundente informe del GIEI concluye que el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo (Vice Presidente), reprimieron con letal y perversas intenciones y que el sistema judicial no ha sido imparcial y afirman que el Estado de Nicaragua ha cometido crímenes de lesa humanidad.
Daniel Ortega Saavedra junto a Paraestatales en actividad oficialista en la ciudad de Masaya.

Parte del informe dice que al menos 109 personas murieron en Nicaragua entre el 18 de abril al 30 de mayo. De estas, 95 fue producto por disparos de armas de fuego provocando impactos en cráneo, cuello y tórax, actos que respondieron a una política de represión impulsada por la máxima autoridad del Estado. Esto hace que el GIEI, recomiende que se investigue la responsabilidad de dichos actos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de jefe supremo de la Policía Nacional de Nicaragua.

Daniel Ortega Saavedra junto a Ramón Avellan y paraestatal.

Cabe destacar que a esto se le suma los más de 1,400 heridos, dentro de estos 599 fueron por heridas de armas de fuego, más de 690 detenidos que se registraron en ese mismo período.

Los expertos también constataron que la policía implementó una política de detenciones arbitrarias, ilegítimas, indiscriminadas y de forma masiva contra hombres, mujeres y adolescentes haciendo el uso desproporcionado de la fuerza sobre los presos políticos, sometiéndolos a condiciones inhumanas en los reclusorios.

No hay comentarios.