viernes, 11 de enero de 2019

MAGISTRADO RAFAEL SOLIS CERDA RENUNCIA A SUS FUNCIONES EN CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El magistrado Rafael Solís Cerda renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia, puesto que tenía desde 1997, también desertó a su militancia sandinista que tenía hace cuarenta y tres años, decisión que fue irrevocable e inmediata. Esto lo explica en una carta, cuya autenticidad la confirmó a personas cercanas y periodistas.

Magistrado Rafael Solís Cerda (izquierda) junto al presidente Daniel Ortega.
En dicha carta advierte que su renuncia se debió a su desacuerdo que tiene con el giro que tomó el gobierno de Nicaragua para enfrentar las protestas que iniciaron el dieciocho de abril. Sostiene que "en lugar de darle una respuesta efectiva a la crisis, el gobierno fue endureciendo sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total. No veo la más mínima posibilidad que ahora en el 2019 se retome un verdadero y nuevo dialogo nacional que logre la paz, la justicia y la reconciliación en nuestro país".



La renuncia de Rafael "Payo" Solís es especialmente significativa, ya que el papel que ha ejercido dentro de la cúpula del régimen sandinista no ha sido únicamente a nivel político, si no que a nivel personal dentro de la familia Ortega Murillo, Solís fue testigo de la boda de Ortega y Murillo cuando se casaron por la iglesia en el año 2005.

Además de esta intima relación, el magistrado Solís tuvo un destacado protagonismo en encontrar la vía legal para garantizar la primer reelección de Daniel Ortega en el 2010, cuando la constitución le impedía volver a postularse en las elecciones presidenciales.

El gobierno Ortega Murillo, por su parte ha defendido sus actos desde inicios de las protestas en abril 2018, asegurando que las mismas no son sino un "intento de golpe de Estado" organizado desde la ciudad de Washinton, Estados Unidos.

Por el momento las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre las declaraciones del ahora ex-magistrado. Sin embargo las reacciones de los simpatizantes sandinistas en las redes sociales, por su parte, fue de insistir en que la carta es falsa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario